¿Por qué aprender MongoDB?

Hace tiempo que llevo oyendo el término NoSQL y a mí por lo menos me llamaba bastante la atención. El otro día tuve la oportunidad de aprender el término con más detalle. Una frase importante que se me quedó grabada es que estos sistemas no son “balas de plata”, son alternativas a las bases de datos relacionales que se emplean en entornos concretos. Vamos a conocer MongoDB.

¿Qué es mongoDB?

MongoDB es un sistema de base de datos multiplataforma orientado a documentos de esquema libre. Las características que más destacaría de MongoDB son su velocidad y su rico pero sencillo sistema de consulta de los contenidos de la base de datos. Se podría decir que alcanza un balance perfecto entre rendimiento y funcionalidad, incorporando muchos de los tipos de consulta que utilizaríamos en nuestro sistema relacional preferido, pero sin sacrificar en rendimiento.

¿Por qué lo debería aprender?
Veamos las razones por las que deberíamos aprender MongoDB.

1. Rendimiento:
MongoDB ofrece mucho más rendimiento que otros sistemas de base de datos, aunque esto tiene su coste como puede ser el tratamiento de las transacciones.

2.- Replicación:
MongoDB soporta el tipo de replicación master-slave. Este sistema de replicación es sencillo de comprender: el maestro recibe tanto consultas de lectura como de escritura mientras que los esclavos reciben los datos del maestro y sólo se emplean para consultas de lectura o copias de seguridad, pero no permite escrituras.

3.- Balanceo de carga:
Además de la replicación permite que los sistemas puedan escalar. Este mecanismo permite escalar de forma horizontal empleando el concepto de “sharding”, esto permite que los datos sean distribuidos en distintos servidores, balanceando la carga entre ellos , así equilibrándolos y no sobrecargando ninguno de ellos.

4 . Almacenamiento:
MongoDB puede ser usado con un sistema de archivo, gracias al balanceo de carga y la replicación de datos puedes utilizar múltiples servidores para almacenamiento de archivos.

Se han garantizado casos de éxito para distinto tipos de aplicaciones. Por ejemplo, MongoDB es utilizado en aplicaciones de empresas tan conocidas como Foursquare, Sourceforge, Google, verizon, Facebook, New York Times, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *