NodeJs: salto de versión de 0.12.x a 4 y 5

¿De 0.12x a 4 y 5? ¿De qué me perdí?

Si estuviste programando y te perdiste de todo lo que pasaba tras bambalinas ahora te vas a enterar, NodeJS saltó de la versión 0.12x a la 4 y 5.

¿Pero qué fue lo que sucedió? ¿Cómo es que hubo un salto tan abrupto en el número de versión? ¿Cúando pasó todo esto? Lejos de ser un tema técnico o marketero hay toda una historia por detrás.

¿Escuchaste sobre io.js? Tal vez lograste escuchar y no le prestaste mucha atención.io.js fue (y en un momento sabrás por que ya no lo es) un fork del código fuente de NodeJS. ¿Por qué se separó? Sucede que en su momento el proyecto de NodeJS fue manejado bajo un enfoque llamado BDFL (benevolent-dictator-for-life). Un proyecto open-source que es dirigido bajo este enfoque está supeditado a las desiciones de los lideres (generalmente los fundadores) del proyecto.

Conforme NodeJS iba ganando popularidad también iba ganando colaboradores. Estos colaboradores entusiastas se iban dando cuenta de que los aportes con los que querían contribuir iban siendo retrasados o rechazados por los BDFL. ¿Qué produjo esto? Se generó un fork y se le llamó io.js.

Durante el tiempo que duró esta separación (nov-dic 2014agos 2015) hubieron diversos debates y benchmarks para decidir por uno de ellos.

NodeJS vs io.js

La historia tuvo un buen final. El marco bajo el cual io.js se regía, open-source governance, triunfó y luego de conversaciones se realizó un merge de io.js a NodeJS con lo que se saltó a la versión 4 para mantener el versionamiento de io.js.

NodeJS es un ejemplo claro de la importancia de la comunidad de desarrolladores open-source y como estos impulsan al crecimiento de los proyectos. Gracias a ellos y su esfuerzo podemos disfrutar de este gran proyecto con la confianza que este seguirá creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *