AngularJS en el desarrollo de hoy

Si sabes HTML y algo de JavaScript puedes aprender AngularJS sin problemas. Sólo HTML es perfecto para páginas estáticas, el problema viene cuando quieres incluir algún elemento dinámico, como por ejemplo formularios que validen los datos sin necesidad de recargar la página o efectos al clickear en botones entre otros.

AngularJS nos ofrece un mundo de soluciones tan solo utilizando HTML, y el resultado es realmente magnífico fácil de desarrollar y de leer.

¿Qué es Angular?

AngularJS es un framework de JavaScript. Se utiliza para el desarrollo en frontend, es decir lo que ve el usuario final. Una de sus grandes ventajas es la facilidad para construir aplicaciones single page (SPA) de manera sencilla. SPA permite tener la página web cargada completamente minimizando las llamadas al servidor por el pedido de información.

Separa muy bien la responsabilidad de cada tecnología en su ámbito: CSS, HTML, JavaScript y las comunica cuando sea necesario.

Uno de los principios de AngularJS es no modificar el DOM (árbol jerárquico de HTML) dentro de la misma funcionalidad de la página web (para ello usamos componentes).

Ventajas de AngularJS

Reusabilidad: Permite crear componentes (directivas) fácilmente reutilizables (que permiten encapsular su funcionalidad).

Facilidad en las pruebas: Al tener componentes aislados, podemos testear su comportamiento de manera independiente.

Inyección de dependencias: Si necesitamos hacer uso de un servicio, lo inyectamos a demanda.

¿Cuándo usar AngularJS?

  • Cuanto tienes lógica de JavaScript en tu aplicación web.
  • Tu vista se construye a partir de ciertos datos.
  • Las vistas modifican los datos del modelo.
  • Tu aplicación consume datos de tu REST API.

Por último

Aunque su primera versión es del 2009, se ha hecho muy popular a finales de 2012 y desde 2014 ha crecido exponencialmente. Ya se habla de un nuevo stack como antes lo fue LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) ahora la tendencia es MEAN (MongoDB + ExpressJS + AngularJS + NodeJS). Por último, AngularJS es mantenido activamente por Google y la comunidad de desarrolladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *